jueves, 14 de noviembre de 2019


Un cuento genial.

 
A continuación voy a dar muchas pautas que pueden ayudar a hacer el trabajo. Síguelas todas porque va a contar mucho a la hora de poner nota.

              Empezaremos por aclarar algunas ideas:

·        Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta unos hechos que le suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.

·        Lo primero que debes decidir es quién va a ser el narrador. Puede ser un personaje del cuento que cuenta lo que está viviendo o puede que no sea personaje y sepa todo lo que pasa y sienten los personajes. Si eliges que el narrador sea un personaje tienes que cuidar la persona de los verbos porque lo cuenta todo en primera persona. Si eliges un narrador omnisciente (que lo sabe todo y no es parte de la historia) los verbos deben ir en tercera persona.

·        Debes cuidar también a los personajes. Habrá personajes principales o protagonistas en torno a los que gira la historia y destacan sobre el resto de personajes; secundarios, que tienen menos importancia pero que a veces tienen relevancia dentro de la historia; y antagonistas, que se oponen al protagonista y está en conflicto con él.


Fíjate ahora en las ayudas que te doy para trabajar las distintas partes de un cuento parte que te tocó trabajar primero y desarróllala siguiendo las pautas que te doy:
 
     Antes de escribir el cuento hay que preguntarse qué idea se intenta transmitir a través de los personajes y los hechos que se van a narrar. También hay que elegir un título para el cuento.

INTRODUCCIÓN:
       Empieza la historia; para ello puedes usar distintos trucos:
  • Érase una vez…. Y presenta al protagonista. Te pongo una lista de posibles protagonistas que quizás te ayude a empezar a generar ideas:
El héroe, el pirata, el hada, los guardianes, el golem, el hombre sin cabeza, el hombre forzudo, la chica, el anciano, el perro fiel, el mensajero el loco, el gura, el minotauro, el mono, el inválido, el nudista, las brujas, el vagabundo, la cuidadora, el caballero, el posadero, el hombre menudo, la aparición, el ermitaño, el rey, el escapista, la vaca mágica, el arbusto que habla, el enterrador, el cadáver, los visitantes, la reina, el gigante, el cazador, la serpiente, la hechicera, la bestia peluda, el dandy, los gemelos, el esqueleto, el hombre pájaro, el genio, los niños pobres, el hombre de metal, el preso, el domador, el oso, el gato gigante, los padres, la calavera flotante, el demonio, los monstruos, el pájaro de mal agüero,…
  • Haz una descripción del mismo. Recuerda que cuando describimos algo lo hacemos fijándonos mucho en lo que nos transmiten los cinco sentidos (cómo huele, cuál es su tacto, qué colores tiene,…). Te dejo una aquí algo que puede ayudarte a hacerlo.

  • Hace mucho tiempo… Si empiezas así explica el momento histórico en que sucede: prehistoria, edad media, cuando eras pequeño. Puedes cambiar un poco la frase de inicio y plantear la historia en el futuro.
  • En un lugar muy lejano… Aquí tendrás que describir el lugar. Otra ayudita:
https://es.slideshare.net/AnaMariaMADRID/clipboards/my-clips

 


  • Hacía mucho frío… describe aquí las sensaciones del momento.
  • Un ruido sonó… Puedes empezar contando un acontecimiento que hace que se inicie la historia.
  • Ahí va una lista de palabras y expresiones que te pueden ayudar a transmitir mejor las emociones:

Expresiones
Vocabulario
Me da la sensación de que es un lugar…
Casi se puede oír…
Casi se puede escuchar…
Me recuerda…
Se puede sentir…
Se siente…
Siento…
Parece un lugar…
Noto que…
Me transmite…
Miedo.
Cansancio.
Paz.
Alegría.
Frío.
Tranquilidad.
Vértigo.
Rabia.
Seguridad.
Tristeza.
Aburrimiento.
Indiferencia.
Bienestar.
Pena.
Placer.
Enfado.
Calor.
Nerviosismo.
Descanso.
Inseguridad.

En cualquier caso, elijas el principio que elijas, no olvides describir al personaje principal y el paisaje.

*Personaje: Quién es, cómo se llama, descripción física, descripción de carácter…

* Lugar: Qué ves, cómo es, sensaciones que recibes, a qué te recuerda…

* Cuándo ocurre.

NUDO:
Es la parte más importante del cuento y también la más larga. En ella pasan un montón de cosas: ¿Con quién se encontró el protagonista?, ¿Qué pasó?, ¿Qué dicen?, ¿Cómo sigue?, ¿Qué ocurre después?,… pero debes cuidar al menos dos aspectos:

  • Problema: Algo especial aparece o sucede. Si se trata de un objeto (un libro mágico, una nave espacial,…) tendrás que describirlo. Si es un animal también toca descripción. Es aquí donde suele aparecer el antagonista y los personajes secundarios; recuerda, descripciones. Ahí va ayudita:




  • Sucesos: La aparición del problema hace que se desencadenen una serie de situaciones y hechos encaminados a solucionarlo. Pueden ser varios. Cuenta todos los líos, enredos, situaciones,… que están viviendo los personajes.

Muchas veces se entablan diálogos entre los personajes. Recuerda hacerlos como ya hemos visto en clase. No es necesario que escribas todo absolutamente; céntrate en las partes del diálogo muy importantes.

Te dejo una chuleta para que no repitas la palabra dijo todo el tiempo.

 
 
DESENLACE:

Es la última parte del cuento y también la más corta. En ella debe terminar la historia. Debes incluir:
  • La solución del problema.
  • Un final que haga que las cosas vuelvan a la normalidad. Hay muchas clases de final: feliz, triste, imprevisto, sorprendente, esperado, que haga pensar, intrigante, gracioso,…

Cuando pasamos de una parte del cuento a otra usamos palabras o expresiones de enlace. Les dejo una lista que les puede ayudar a no repetir las de siempre:

Inicio
Nudo
       Desenlace
En un lugar muy lejano…
Hace mucho tiempo…
Cierta vez...
Una mañana…
Todo comenzó cuando...
Vivía una vez…
Érase una vez…
Entonces…
De repente…
De pronto…
Sin darse cuenta…
Imprevisiblemente…
En un momento dado…
Desde que yo recuerdo…
Al final…
Finalmente…
Cuando todo terminó…
Por fin…
… y colorín colorado, este cuento se ha acabado

La evaluación se hará de acuerdo con la siguiente rúbrica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario