Creamos nuestras propias leyendas.
Ya vimos
esta leyenda en clase; también leímos una y preparamos un guion para la tuya.
Si no es suficiente para organizarte, quizás esto te ayude. Seguro que podrás
hacer algo muy bonito.
Organiza
tu tiempo; tienes 10 días pero pasan volando.
Para crear tu leyenda trata de contestar primero a esta serie
de preguntas:
1. ¿Qué suceso queremos
explicar? Por ejemplo, por qué amanece y anochece; por qué los loros
hablan; por qué llueve;…
2. ¿Qué personaje
protagoniza la leyenda? Las personas de un lugar, los animales, un
viejecito, una niña,…
3. ¿En qué lugar se
desarrollará? En una selva, en una ciudad, en un país lejano, …
4. ¿Qué le ocurrió al
personaje? Que pasaba frío porque el sol se apagó; que estaba muy solo y
eso lo ponía muy triste; que tenía sed porque cerca de su casa no había agua,…
5.
¿Qué sucede a
continuación? Pidieron ayuda a los animales para que convenciera al sol para que saliera; los seres vivos de la selva intentaron
ayudar; el sol y las nubes observaron desde el cielo,…
6.
¿Cómo acaba la leyenda? La luna
salió cuando el búho cantó y el sol cuando cantó el gallo; el loro aprendió a
hablar para acompañar al niño; la nube lloró de pena y así llegó el agua, …
Durante la
escritura
Decide cómo el narrador presentará
el lugar y tiempo donde ocurren los hechos. Aquí puedes empezar a hacer
descripciones. Para ayudarte te dejo esto:
Cuando presentes a los personajes principales haz lo mismo; descríbelos:
Más ayudas por si el personaje principal es una animal
o un objeto, por qué no.
- · Piensa cuáles son los elementos reales y cuáles los fantásticos que ocurren ne tu leyenda.
- organiza la historia: Presentación,desarrollo o nudo y desenlace.
- Estructura el relato en distintos párrafos.
- Ponle título.
Después de escribir el borrador verifica si:
- Se comprende bien la historia.
- Has utilizado el vocabulario correcto.
- La ortografía está bien.
·
Si puedes,
escribe la leyenda en un documento Word y tráelo a clase en un pen drive. Si no
es posible, asegúrate de escribir en una hoja con letra clara, sin tachones,
buena letra,…
·
Ilustra
algunas partes de la leyenda.
Yo te he propuesto algunas ideas
para ayudarte a encontrar la tuya
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
El título es
|
El título está
|
El título está
|
No hay un título
|
TÍTULO
|
creativo,
llama la
atención y está relacionado con la leyenda.
|
relacionado
con la leyenda.
|
presente,
pero
no parece estar
relacionado con la leyenda.
|
|
|
En la leyenda aprecen las partes que la componen: inicio, desarrollo
y desenlace; los aborda con claridad.
|
Aparecen las partes que componen una leyenda: inicio,
desarrollo y desenlace pero no están equilibrados.
|
La leyenda tiene las partes que componen una leyenda:
inicio, desarrollo y desenlace pero no queda clara la trama.
|
A la leyenda le faltan partes, no quedan claras y en la lectura se
pierde su sentido.
|
|
La leyenda contiene
|
La leyenda contiene
|
La leyenda
|
Hay poca
|
|
muchos detalles
|
algunos detalles
|
contiene pocos
|
evidencia de
|
CREATIVIDAD
|
creativos
que contribuyen al
|
creativos
que contribuyen al
|
detalles
creativos, pero
|
creatividad en la
leyenda.
|
|
disfrute del
|
disfrute del
|
éstos distraen
|
|
|
lector.
|
lector.
|
del cuento.
|
|
ORDEN
y
|
La
leyenda es legible, limpia, ordenada y atractiva. No
|
La
leyenda está ordenada y limpia pero es poco legible. Puede
|
La leyenda está poco ordenada y limpia aunque es legible.
|
La leyenda no está
ordenada ni atractiva. Parece que no importó la presentación final.
|
|
tiene borrones ni
|
tener un borrón o
|
Tiene más de
|
|
PRESENTACIÓN
|
palabras tachadas.
|
palabra tachada,
|
un borrón o
|
|
|
|
pero no distrae.
|
tachadura.
|
|
ORTOGRAFÍA
|
No hay errores ortográficos
|
Hay algún error ortográfico
|
Hay hasta diez errores
ortográficos
|
La
leyenda tiene muchos errores de
ortografía.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario