jueves, 4 de diciembre de 2014


BIOGRAFIA


 

Maria Luisa Seoane Jiménez.

Nació el 10 de julio de 1954.

Son 4 hermanos y uno muerto. Era la mayor.

 

Los colegios en mi época eran muy malos enseñaban poco. Cuando era pequeña el horario era parecido al de ahora  lo único que los miércoles por la tarde no había clase y las sábados por la mañana si.

 

Vivía en las casas de los trabajadores de la EMT enfrente de la paz. Mi niñez fue la de  una hija de un trabajador pero además mi padre quería democracia porque en el aquel momento había una dictadura en España.

 

Yo no trabaje cuando era pequeña.

 

A mi padre le detuvieron cuando era pequeña por hacer una huelga en la EMT  y le metieron en el penal de Burgos 3 años .En esa época tenia 6 años y todavía éramos 2  ,mi hermano “Bernardino”  con 5 años.

Mi madre era modista , para sacarnos adelante hacia vestidos y su familia la ayudaba con algunos vecinos del barrio.

 

En ese momento iba a un colegio público pero casi no me acuerdo; de lo que si me acuerdo es de que la profesora tenia una favorita y lo que si a veces mi madre no tenia dinero para comprar material pero había alguna vecina

que nos ayudaba a comprarlo. Jugábamos al pico ,era como un clavo grande que nos lo daban nuestros padres de la EMT, de tamaño de un bolígrafo  con una punta y se hacia una raya en la arena y lo íbamos tirando ; el que llegara mas legos ganaba ,también el rescate y al truque “rayuela” .


Luego con 10 años me invitaron los sindicatos Franceses

de expresos a pasar un mes en Francia en campamentos pero al llegar a Valladolid llegó la policía y nos bajó  

a los 10 niños que íbamos ,  a un francés y a una señora que se encargaba de nosotros y nos llevaron a una comisaría. Nos metieron en una habitación con ventanas pequeñas que se veían los pies de la gente que pasaba.

Había un banco de madera un sillón y escombros con  hierro. Estuvimos 1 un día y1 una noche nos daban de comer bocadillos. Como no podíamos salir jugábamos con los  escombros  y un policía que estaba en la puerta nos regañaba y nos dijo : “callaos que van a pensar que estáis detenidos “.Dormimos 9 niños en el banco de madera y una niña que había tenido la polio y estaba enferma durmió en el sillón y la monitora en el suelo. Al día siguiente nos trajeron a Madrid la policía en coches y nos

llevaron a Sol que estaba la oficina central y los calabozos de la policía de Madrid. Nos  llevaron uno por uno, me quede la ultima y cuando me dejaron se llevaron a mi padre detenido y registraron mi casa. Le soltaron el mediodía de 2 días después .Querían quien había escrito a los sindicatos franceses.

Cuando mi padre salió de la cárcel no le daban trabajo en ningún lado y como aquella época se hacían muchas películas americanas en España por un amigo entró a trabajar en una empresa atrecho que  contrataban los americanos para las películas y vi los decorados en Bolsín (Segovia) de la película “La caída del imperio romano” y “Doctor civago ”   la segunda en Madrid.

 
Como mi padre tenia trabajo y  el colegio que yo estaba era muy malo me cambiaron al “Liceo Soraya” y allí también estudiaron  mis hermanos.

 
Cuando termine bachiller iba a hacer enfermería con la cruz roja  pero justo ese año lo cambiaron e hice banca. Con 18 años el 15 de septiembre de 1972 me case con Francisco; por el juzgado  era una de las primerisimas bodas en  España. A los 20 años nació mi hijo el 1 de noviembre  a las  11:45 de la noche de 1975 pero mientras le preparaban paso al día 2 y en la partida de nacimiento pone 2 de noviembre de 1975.A los 22 años nació mi segunda hija Patricia (mi madre) el 13 de febrero de en año histórico para España porque pasamos de una dictadura a una democracia es decir 1977. Me separe en 1981 que no existía el divorcio lo que se hizo fue un documento elaborado por la abogada Cristina Almeida y pasado por notario .En aquel momento no se podía de otro modo a partir de ese momento mi exmarido desaparece no recibo pensión de alimentos y convivo con mis hijos yo sola.

 

TODA  SU VIDA DESDE LOS 14 LA PASO LUCHANDO POR LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario